- Área: 2816 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Carla Arbós
-
Proveedores: Eurotramex, Grupo Halcón Cerámicas, Hormipresa, Industrias Imar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está vinculado a un circuito de velocidad situado en el municipio de Castellolí, en la provincia de Barcelona y va destinado a la formación de profesionales del motor de competición. También debe acoger empresas que investiguen en este sector.
Se necesitaba un edificio modular y flexible para poder alojar empresas de tamaños muy diferentes. Es por ello que se distribuye a partir de un módulo base de 35 m2. Cada uno de ellos es independiente y sectorizable en cuanto a las instalaciones. De esta manera cada entidad se responsabilizará de su consumo energético.
El edificio debía construirse con 6 meses y es por ello que se optó por una estructura prefabricada de hormigón. Mientras ésta se producía en taller, se ejecutaba el movimiento de tierras y la cimentación.
Esta estructura de placas de hormigón pretensado permite hacer, de forma económica, una luz de 14 metros que libera de pilares todas las plantas.
A la hora de escoger los cierres se ha tenido especial cuidado en la protección solar de las superficies acristaladas para prevenir el sobrecalentamiento del edificio por efecto invernadero y los deslumbramientos que dificultan el trabajo con ordenadores. Es por ello que se ha escogido el filtro de una malla desplegada de aluminio.
También se ha estado muy atento a los problemas de oxidación de los elementos metálicos exteriores y, por tanto, se ha utilizado aluminio, acero galvanizado o acero inoxidable. En ningún caso hierro pintado.
En el interior se han buscado materiales con poco mantenimiento: los tabiques son de placas de fibrocemento mucho más resistentes a los golpes ya la humedad que las de cartón yeso. El pavimento es de gres porcelánico, que garantiza alta dureza y mínima absorción. Los acabados interiores son de color blanco para favorecer el rendimiento lumínico.
Para la climatización se utiliza la energía geotérmica. Esta proporciona un coste de mantenimiento muy reducido y un sistema donde se minimizan las emisiones de CO2.
La iluminación dispone de un sistema de regulación automática para aprovechar al máximo la luz natural. Se ha procurado que la imagen del edificio se pudiera relacionar con el mundo del motor y también a un laboratorio donde se investigan tecnologías mecánicas avanzadas.